11 septiembre, 2006

Nicks, aka's, alias, pseudónimos, apodos...

Seguramente muchos, en nuestra vida de internautas, usemos apodos para comunicarnos; y seguramente haya bastante gente de la que sólo conozcamos su apodo, si quiera su nombre, y prácticamente nunca los apellidos.

En mi caso, en 3º de primaria, descubrí que mi nombre en inglés era Bobby o Bob entre otros. Le comenté mi hallazgo a unos amigos y desde entonces me empezaron a llamar Bobby, hasta el profesor lo hizo. El problema de esta 15 años en un colegio es que «tó se sabe»; así que al poco tiempo ya todo el mundo me llamaba así. Al cabo de unos años, cuando ya estaba en la E.S.O., se daban situaciones curiosas como que había mucha, muchísima, gente que no sabía mi verdadero nombre.

Fue entonces cuando abrieron un ciber café al que comencé a ir habitualmente, se llamaba «BitterCrack» (que morriña :-S). El caso es que todo el mundo allí usaba apodos, así a bote pronto recuerdo a: Khalid, Chuty, Gory, Nekro, Poty, Tody, Maverick y mucho muchos más. Lo gracioso es que todos nos conocíamos por el apodo y nos presentabamos con él; por lo que al entrar allí era transformarse en otra persona. Yo en aquellos primeros momentos era conocido como Bobby.

Este apodo tuvo una pequeña, pero importante, evolución y me pasé a llamar Becenof. Su significado es muy estúpido; es una pequeña regla mnemotécnica que usaba en Química para recordar el orden de las columnas de la derecha de la tabla periódica. Esto es: Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y Flúor; de ahí nació Becenof; también estaba Cuagau (Cobre, Plata, Oro) pero al final ganó Becenof.

Este apodo duró poco tiempo y ahora apenas lo uso en los juegos de rol cuando llevo a varios personajes. Pero fue el indicativo de que quería cambiar de nombre, todo el mundo me conocía por Bobby y quería que en mi "otra vida" me conocieran de otra.
Al final encontré un nombre que me gustó, Queltosh (The red Djinn «El genio rojo»). Lo encontré una de las cartas Magic(tm) de las que era jugador empedernido. Este pseudónimo sí que duró ya que aún lo uso; y la verdad que me gusta, aunque haya que deletrearselo a mucha gente.

Ahora mismo tengo muchos amigos de cibercafé a los que hasta hace muy muy poco conocía sólo por el apodo, o aún desconozco su nombre; por ejemplo: Poty, Tody, Xyryon, Misino, Snake, Zula, Joker...y muchos más.

El el GUL también usamos de vez en cuando nuestros «nicks» para llamarnos, entre ellos están: laparca, kryptos, robe, voiser, ferdy, yos y jespino (que no termina de ser un apodo :-).

Las razones por las que creo que la gente suele ponerse apodos pueden ser varias:

  • Privacidad: evitar que conozcan tu nombre verdadero puede ser beneficioso ya que hace que gente que no quieras que sepa de tí lo tenga más dificil.
  • Sentirte agusto: es posible que el nombre que tengas no te termine de gustar; un apodo lo eliges tú y no tienes que quedarte con uno que han decidido por tí.
  • Imitación: también habrá gente que al ver que todo el mundo usa pseudónimos, les imiten y usen ellos otro.
  • Inglés es mas «fashion»: por supuesto, habrá un grueso de gente que sólo se pongan apodos por que está de moda desprestigiar el español y mola más usar nombre en inglés aunque haya traducción al español; es mucho mas «cool» llamarse "sky" que "cielo" (ya sé que el ejemplo está muy rebuscado, pero se capta la idea...)
Hay que tener una cosa en cuenta, y es que acostumbrarte a que te llamen de diferentes maneras hace que tu mente sea capaz de adaptarse según el ambiente. Nunca se sabe cuándo vas a atracar un banco y a tener que usar nombres de colores como pseudónimos.

Mi caso fue una mezcla de no terminar de encantarme "Roberto" y ya estar un poco cansado de "Bobby", también mezclado con un poco de privacidad y algo de imitación.
En la actualidad, la cosa no ha cambiado mucho, quizás en que ahora ya no suelo jugar tanto (por no decir que no juego en absoluto) y por eso uso menos los apodos. Aún así hay mucha gente en la universidad que me llama Bobby (no se cómo, las noticias vuelan), así como mis amigos de la infancia y no tan infancia, y Queltosh... bueno, la verdad es que así ya me llama poca gente, sólo aquellos restos de ciberamigos que no me llaman Bobby.

Ah! y Voiser, que ya estará mas contento al saber de donde sale mi nombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, Bobby:

mi blog se basa en:

1- preguntar qué significa Sanok
2- poner fotos de programas sin futuro
3- preguntar qué significa Queltosh

¿eres consciente de que te acabas de cargar el 33%?

voy a cerrar el blog xD

voiser::

LpnarGaming dijo...

Yo usaba la regla de "La BBC no funciona"... Así te quedabas también con los dos de la izquierda...

¿¿¿Porqué Queltosh y no Mahamoti???

Anónimo dijo...

Toda la razón!!