22 septiembre, 2006

Amarok en Mac Os X

Seguramente muchos usuarios de Linux echen de menos un programa muy importante en su "maravilloso" MacOSX. Y si son usuarios de KDE como yo entonces muchísimo más. Este programa es AmaroK.

AmaroK es, en mi opinión, el mejor organizador y reproductor de música que existe, y creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que a este proyecto le espera todavía su época dorada y va a ser muy dificil que sea reemplazado.

Precisamente todo lo contrario que iTunes, el reproductor y organizador que lleva MacOS de serie.
Voy a indicar las razones por las que iTunes me parece unos de los peores programas para la música:
  • La primera vez que conecté mi iPod en el MacOs, me saltó automáticamente iTunes. Maldita la hora, porque automáticamente me lo formateó y borró TODAS las canciones que tenía. Desde entonces no he vuelto a conectar mi iPod en MacOs.
  • No puede reproducir canciones que no estén en su biblioteca. Esto es especialmente cabreante si tienes poco disco duro, como es mi caso. Si tu abres un directorio para que reproduzca todo lo que tiene, por ejemplo una carpeta que te has copiado al disco duro desde otro ordenador, el automáticamente te comienza a copiar las canciones a una carpeta suya perdida de la mano de dios y sólo es capaz de reproducirte las que ha copiado. Total, que al rato de estar escuchando música es posible que no tengas disco duro debido a que ahora tienes DOS veces esa música.
  • Lista de reproducción. Esto es algo que AmaroK maneja de una manera maravillosa, sólo tienes que hacer boton derecho->encolar pista. Y todas las que encoles se irán reproduciendo; si quieras cambiar el orden de esa lista que has encolado, solo tienes que mover la rueda del ratón por encima de los números hasta que obtengas la posición que deseas. En iTunes no, no hay manera, solo se puede hacer algo parecido añadiendo las canciones que quieres que se reproduzcan en una 'playlist' llamada "Sesión Aleatoria"....en fin.
  • ... Podría decir muchas más cosas que no me gustan de iTunes, pero me estoy dando cuenta de que esto me esta quedando muy largo y me estoy llendo por las ramas...

El caso es que si echas de menos AmaroK cuando usas MacOs, no te preocupes, solo tienes que seguir esta guia. que muy resumida es asi:

  1. Instalar Fink
  2. Editar el fichero /sw/etc/fink.conf, y añadir unstable/main y unstable/crypto a la linea Trees: ,y después ejecutar "fink selfupdate; fink index; fink scanpackages".
  3. Y ya sólo queda hacer:
    fink install amarok
A partir de entonces, el solito se baja todo lo que necesita, que es bastante porsus dependencias de KDE y lo compila y hace todo por tí; en caso de que de algún error por medio puedes volver a ejecutarlo sin temer haber perdido tiempo porque sigue por donde lo había dejado.
Eso sí, a mi me tardó en instalarlo alrededor de unas 40 horas (G3 900Mhz 384MB).

Una vez instalado, si al ejecutarlo te da el error "cannot open display:"; sólo tienes que hacer lo que pone aquí, que simplemente es poner "export DISPLAY=:0" en el terminal.

Ya lo tienes, ya sólo te queda disfrutar de tu música y aprovecharla al máximo con AmaroK.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jo tio pues a mi itunes me da la vida :)

te doy mi opinión sobre los puntos que comentas:

- Cuando enchufas un iPod que no está asociado a tu biblioteca de itunes, éste te pregunta si quieres dejarlo como está o si prefieres asociarlo a tu biblioteca (que si está vacía pues te borrará el iPod, a juanra le pasó igual). Le dices que lo deje como está y listo.

- La cosa de itunes es justo esa, que te crea su propia biblioteca. Si un programa no funciona así, tienes que organizar tu tus mp3, si los mueves de sitio no los encuentra, etc. Con itunes te olvidas: copias y borras el original. Así no tienes que andarte con cuidado.

- Lo de las playlist no lo he entendido, tu creas una lista de reproducción y vas añadiendo las canciones. Para cambiar el orden sólo tienes que arrastrar hasta su posición deseada. No entiendo el problema :S

Pero amos, que si prefieres amarok pues genial. Por cierto, hay paquetes de KDE 4 en mac, seguro que te molan :P

http://ranger.users.finkproject.org/kde/index.php/Home

voiser::

Anónimo dijo...

Pues aprende a usar itunes antes de andar criticando por la vida...

En las preferencias, simplemente desactiva el "copiar mp3s" para que iTunes lo archive, asi no tendras el problema del cual te quejas (aun cuando guarda las rutas por que eso es al fin y al cabo, una base de datos de musica, con reproductor...)

Y si eso te molesta mucho, pues, usa VLC.

pd:el problema de la ipod tampoco jamas lo he tenido.

_SpYkE_ dijo...

hola, pues tio yo hago lo tienes puesto aqui y todo perfecto, compila, el amarok esta perfecto, pero NO ME ARRANKA!!!! dice k no puede abrir las X, y lo intente desde las X11 y desde la terminal del MAC, help ME!!! gracias

Roberto Muñoz dijo...

Has probado a visitar la pagina esta?
http://fink.sourceforge.net/faq/faq.en.html#usage-general.no-display

_SpYkE_ dijo...

oks, ya ta solucionado.... me gustaria tenerlo nativo, para que no dependa de las X11, pero weno, ya lei una pagina donde comenta ese tema y paso de tar compilando otra vez jajajaja que se pego sus 12 horas jajajaja.
Hay alguna forma de que se vea el OSD? pk cuando reproduzco una cancion no me muestra en pantalla el cartelito con el nombre de la song, sabes como solucionar eso? saludos

Anónimo dijo...

Deberías probar iTunes, pues por tus comentarios, debes haber visto alguna captura de pantalla, como mucho.

Si ademas de probarlo, aprendes a usarlo (bastante fácil, por cierto) te gustará. Todos los problemas que comentas no son tales. iTunes te permite todo eso, y mucho más.

A mejorarse, campeón.

Roberto Muñoz dijo...

Pues aunque no te lo parezca, si que lo he usado bastante. Y no me gusta nada, como habrás podido comprobar.

El mejor reproductor y gestor de musica que he encontrado es Amarok. Itunes esta a años luz de poder hacer todo loq ue hace Amarok. Ademas de tener todas las ventajas del software libre.

Al dijo...

1.-Imposible, te tuvo que salir una ventana preguntándote si querías borrar la música a mantenerla intacta...
2.- Preferencias>Avanzado>Desmarcas "Copiar música a la librería"

Anónimo dijo...

Hola Roberto, de verdad te lo digo, cuantas tonterías has dicho en menos espacio !!!. Todos los "problemas" que has puesto realmente no lo son, simplemente no sabes usar iTunes. Normalmente es mejor estar un tiempo con un programa, usarlo, ver su opciones (insisto OPCIONES) y luego... opinar.

Anónimo dijo...

Hay cosas que iTunes tiene y que molan de las que carece Amarok, Grabar CDA, y el visualizador, pero en general estoy bastante de acuerdo con el autor y yo tengo instalado como programa de reproducción Amarok en Mac OS X y en linux también, y bueno me siento genial pasando de ese asqueroso aire mercantilista que tiene itunes, será por eso que no está planteado lanzarlo para linux, todo y que con los fuentes hasta un niño podría compilarlo, Apple apesta pelín.

Norbie dijo...

pues yo estoy contigo (autor del articulo)

Para mi amarok es el mejor con muchisima diferencia sobre todos los que he probado...

Probé el Windows Media Player (pf pf pf, ni hablar de este) winamp, miles de reproductores libres... i ninguno... cuando cambie ya hace años a Debian, me dijeron prueba amarok... Su logo lo define todo "descubre tu musica".

No tengo el gusto aun de tener un MAC (todo llegara, ya queda menos jejejeje) pero seguramente le pondre Amarok.

En la red comparto la musica por NFS i abro el puerto del mysql i tienes toda tu coleccion disponible en cualquier ordenador de la red y al instante.

Nada mas, 10 por este grana programa.