13 enero, 2008

Letra del himno español

Un amigo me ha enviado lo siguiente:
Sin asimilar todavía el bodrío que el COE y la SGAE nos han ofrecido como letra para el himno, fijaos en la siguiente que os muestro.

Quizás algunos sabréis que hace años, siendo Aznar presidente, se hizo en secreto un intento similar de ponerle letra a la Marcha Real. Para ello se pusieron en contacto con varios poetas, entre ellos el vasco Jon Juaristi, para ver si eran capaces de redactar una letra que se pudiera cantar con la música de la Marcha Real. La letra se escribió y se presentó al Gobierno, pero dada la tensión existente en el momento con la oposición (guerra de Irak, Prestige, decretazo, etc.) acabó en un cajón dada la imposibilidad de poder llegar a ningún acuerdo.

La letra la publica, hoy domingo, el diario ABC.

Es breve, concisa, y una auténtica poesía donde, sin caer en ñoñerías y sin la necesidad de gritar ni una sola vez ningún "¡Viva España!" ni nada que se le parezca, es capaz de emocionar, por lo menos a mí:

Canta, España,
Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
Hora es de recordar

Que alas de lino
Te abrieron camino
De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía
Que guardas la alegría de la antigua edad:
Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa
Alzada la copa,
El árbol sagrado de la Libertad.

Si se proponen buscar una letra ya podrían haber planteado esta de Juaristi y compañía, que para mí, es perfecta: poética, histórica, respetuosa, serena y bella.

¿Qué más se le puede pedir a un himno?


La fuente de ese correo fue esta.
A mí personalmente lo de ponerle letra al himno, como que no lo termino de ver. Además ya tiene al menos dos letras que son conocidas por todos los españoles. Una es la de "LAAAAA LAAA LALAAAA LALAAAAA LAAA LALA LA LA LA LAAAA LAAAA LARALA LAAAA LAAA LAAA" y la otra con menos rima pero mas "arte" sólo voy a poner las primeras letras porque automágicamente la terminaréis de cantar en alto o en vuestras cabezas; empezaba tal que: "Franco, Franco, que tiene....".

Si tuviera que elegir de entre las dos que han hecho los "expertos", aunque eso es subjetivo (¿verdad voiser?), haría una mezcla ya que el "Viva España" me gusta e incita a cantarlo con mayor fuerza y sentimiento, y el contenido de la que aquí expongo que tiene más que ver con nuestra tierra.
El debate es claro y más que la letra en sí yo pregunto....¿hace falta/es necesario ponerle letra a nuestro himno?Creo que no.

No hay comentarios: