28 julio, 2007

Parrilla de programación de la TDT

No sé si esto le interesará a muchos porque la tele cada deja más que desear y no merece la pena verla casi nunca. El problema viene con ese "casi" que hay que saber cuándo es. Como levantarse y hacer zapping no mola porque cansa y tu madre te da gritos porque estaba viendo el tomate, como tampoco mola irse a una web rara llena de publicidad para ver que echan, lo mejor es tener un programita que te diga en todo momento qué están echando por la tele.
Hasta ahí todo es fácil, en concreto yo uso freeguide. Pero para lo que quiero exponer la interfaz no es lo importante porque todos usan por debajo una librería llamada XMLTV que es capaz de bajarse los listados de los programas de esa web rara que comentaba antes. Luego el programita que tengas te lo mostrará de una manera más o menos acertada.
Hasta ahora el programa "tv_grab_es" que es el que usa para bajar la programación en España, usa la página de "El País". El problema que le surge ahora a ésta es que no permite ver lo que emiten por la TDT. Esto hoy me ha hecho buscar una alternativa.
Pues la alternativa no estaba tan lejana como pensaba, resulta que desde hace poco hay otro programita llamado "tv_grab_es_laguiatv" que hace lo mismo que el anterior pero en otra web llamada "laguiatv.com". Si configuramos este programa veremos que sólo obtenemos unos poco canales de la TDT pero no todos, ni Antena3.neox ni NEO, ni VEO...
En cambio si vas a la página en cuestión puedes ver la programación de la TDT como todas las demás.
Al final, y mediante un poco de "ingeniería inversa" sobre el código fuente de tv_grab_es_laguiatv he descubierto cómo hacer para ver la parrilla de programación de los canales que no aparecen en el menú de selección. Tan fácil como añadir:
channel CCanal+24+horas Canal 24 Horas
channel CAntena.neox Antena.neox
channel CAntena.nova Antena.nova
channel CVeo+Televisi-26oacute-3Bn Veo Television
channel CSETenVEO SETenVEO
channel CTelecinco+Estrellas Telecinco Estrellas
channel CTelecinco+Sport Telecinco Sport
channel CNet+TV Net TV
channel CFly+Music Fly Music

al fichero de configuración de xmltv que por omisión es ~/.xmltv/tv_grab_es_laguiatv.conf o en mi caso para freeguide ~/.freeguide/xmltv-configs/es.conf .
Y listo. La próxima vez que ejecutes tv_grab_es_laguiatv se descargará esos canales. Espero os sea de utilidad. Y que podáis seleccionar mejor lo que queréis ver de la tele si es que algo puede merecer la pena verlo.

14 comentarios:

alumnes dijo...

Hola Roberto,

acabo de empezar a usar xmltv y me encuentro con que muchos de los textos contienen carácteres incorrectos.

¿Te ocurre lo mismo? ¿Sabes si se ¿puede solucionar?

Sobre el mismo tema, me pregunto a que nivel se pueden utlizar los contenidos obtenidos.

Muchas gracias por el artículo.

Saludos

alumnes dijo...

Disculpa, ya lo he solucionado. Gracias! :)

Roberto Muñoz dijo...

Hola Toni, no se a qué te refieres con que a qué nivel se pueden usar los contenidos obtenidos. Lo que se obtiene con xmltv son unos ficheros XML con toda la información necesaria sobre los canales y programas que echan, la hora la que empiezan y a la que acaban, así como descripciones de los mismos.

A partir de esto todo lo que tu mente pueda imaginar :-)

alumnes dijo...

Hola Roberto, gracias por tu respuesta, me refiero a que tipo de licencia tienen dichos contenidos, por ejemplo: ¿Puedo incluir en mi web una página con la programación de TV sin incurrir en delito?

Gracias de nuevo.

Saludos

Roberto Muñoz dijo...

El programa que uses no es lo importante ademas que este es GNU. El tema es que se descarga desde laguiatv.com.

Aunque el contenido que se expone lo dan las cadenas y no creo que hubiera problemas en distribuirlo...el aviso legal de laguiatv lo puedes ver en:

http://www.laguiatv.com/aviso_legal.php

Creo que la idea de una web que en todo momento te dice lo que estan echando puede estar muy bien :-)

alumnes dijo...

Bueno, yo uso lo del pais.es tv_grab_es (descarga mas rápido), pero vamos, será lo mismo.

Pues hace tiempo que tengo la idea, pero siempre que buscaba información, llegaba a un callejón sin salida (hasta que casualmente di con XMLTV) , aunque a mi lo que me intriga,es saber como se genera toda esta información de origen ...

Saludos!

Roberto Muñoz dijo...

Yo tambien usaba ese. Por eso puse este post, porque con el otro se puede conseguir también la TDT con las lineas que he puesto.

Pero la verdad es lento de cojones...y si le pones las descripciones te mueres...

Anónimo dijo...

qué opinas de la guía de programación-tdt.com?
Además hay una página en la que puedes ver qué emiten en este momento: www.programacion-tdt.com/ahora.php y algo para mediaportal que no he probado: http://www.invira.es/TDT/blog/116-116/

Roberto Muñoz dijo...

Esa página está muy bien aunque se podría mejorar bastante como indicar un progreso para ver cuánto le queda y esas cosas.

En cuanto a MediaPortal tiene muy buena pinta, pero solo está para windows y hace mucho que ya no lo uso. Aunque no tiene mucho parecido a lo que pongo en el post.

De todas formas lo mejor que he visto en esto es el applet de GNOME OnTv, a ver si hacen algo igual para KDE...

Eduard dijo...

¡Muchísimas gracias por la idea!

La verdad es que ya empezaba a desesperar, y a asumir que no había forma humana de obtener la programación más o menos completa de los canales TDT para el MythTV.

Hasta ahora lo tenía configurado con el EIT, pero por alguna razón funciona un día si y otro no, como si las cadenas dejasen cada cierto tiempo de emitir la guía por algunos dias. Había probado el xmltv, pero tanto un grabber como el otro apenas cubrían una parte mínima de los canales (además de dar errores en algunos casos, como por ejemplo al bajar la programacioń de TV3 y Canal 33 vía tv_grab_es).

Saludos.

Anónimo dijo...

Otra web recomendable con todos los canales es:

http://www.tdt1.com

Tomás Crespo dijo...

A mi me ha servido de mucho. Ya tengo un fichero xmltv a mi gusto que puedo ofrecer vía http en mi servidor (Ubuntu) y que con cron, se actualiza todas las noches.

El problema que me surge ahora es que quiero ofrecer ese mismo xmltv en formato que reconozca windows vista media center, y no se si existe algun programa en linux que sea capaz de transformar ese fichero en uno compatible con vista media center. Se que en windows un programa llamado bladerunnerpro lo hace ¿sabéis si exite alguna documentacion para windows?

Saludos

Roberto Muñoz dijo...

Me alegra que te haya servido.Sobre Windows, para bien o para mal, no tengo ni idea y no se que formato es el que sigue. Si consigues la forma de ese fichero se puede hacer facilmente un programa que convierta entre ambos formatos.

Quizas algun programa libre este compilado para windows y lo puedes usar y asi dejas el Windows media.

hefaeche dijo...

a toni, como resolviste lo de los caracteres con problemas en xmltv. Gracias