01 noviembre, 2006

XGL + Beryl en Debian

Muchos conocereis lo que es XGL. Si le seguís la pista desde sus comienzos sabreis que usaba como motor de ventanas compiz.

El caso es que desde hace un tiempo, un grupo de desarrolladores que colaboran en compiz, cansados de la forma en que debia desarrollar crearon un clon llamado beryl. Crearon un nuevo gestor de ventanas mucho mas completo, configurable y estable. El resultado es el video que indicaba al principio.

Para instalar Beryl en ubuntu no hay mayor problema que conseguir aceleracion 3D; una vez hecho eso solo hay que instalar unos paquetes y a jugar...

Para nosotros los debianeros es ligeramente mas complicado, pero no mucho. Lo primero que necesitas es una Nvidia, ya se que esto quita casi al 50% de la gente pero es la que yo tengo y con la que se como se instala. Luego solo tienes que seguir el tutorial que la gente de Beryl ha escrito, con una salvedad al final del todo. En el tutorial pone un pequeño script para ejecutar Beryl con Xfce. Pero si tienes Gnome o KDE (como es mi caso) es mucho mejor que hagas lo siguiente:

Primero pon una entrada para Xgl en tu pantalla de inicio. Para ello crea el fichero '/usr/share/xsessions/xgl.desktop' y escribe dentro:


[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Xgl
Exec=/usr/bin/startxgl.sh
Icon=
Type=Application

En Segundo lugar crea el fichero /usr/bin/startxgl.sh ya que es al que apunta la entrada del escritorio. Dentro de este pon:


#!/bin/bash
#for nvidia card
Xgl :0 -ac -accel glx:fbo:0 -accel xv:fbo -fp /usr/share/fonts/X11/misc & sleep 5;
#para KDE
DISPLAY=:0 startkde &
#para GNOME
#DISPLAY=:0 gnome-session &
DISPLAY=:0 emerald –-replace

Este fichero esta para que arranque KDE, si quieres usar Gnome comenta la linea de KDE y descomenta la de GNOME.

Con esto te arranca tu sesion pero sin Beryl y sin los efectos molones. Para conseguir los efectos solo tienes que ejecutar "beryl-manager". Claro, que puedes pensar, joe que coñazo tener que ejecutar eso cada vez que entro, pero don't worry, puede ponerlo en el arranque de KDE o de GNOME. Para KDE, crea el fichero $HOME/.kde/Autostart/beryl.desktop con el siguiente contenido:


[Desktop Entry]
Comment=
Comment[es]=
Encoding=UTF-8
Exec=beryl-manager
GenericName=
GenericName[es]=
Icon=
MimeType=
Name=
Name[es]=
Path=
StartupNotify=true
Terminal=false
TerminalOptions=
Type=Application
X-DCOP-ServiceType=
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=

Si usas GNOME puedes añadir programas al arranque en Sistema ---> Preferencias ---> Sesiones. En la ficha de Programas de arranque o inicio o lo que sea que ponga; le das a añadir y escribes 'beryl-manager'.

Y listo, ya tienes funcionando XGL+Beryl en tu Debian. A disfrutar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la versión 7.1 de Xorg no es necesario instalar XGL, la instalación es un tanto mas sencilla para debian etch. Mejor actualizar a 7.1 (apt-get upgrade mismamente) y luego hacer esto:

http://vally8.free.fr/coinprog/beryl/index.php

Fuente:
http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?t=33

Salu2