17 octubre, 2006

Problemas de cambio de kernel

Supongo que todos los que habéis usado linux y os haya tocado hacer un cambio de kernel os habrán dicho: "Tranquilo, una actualización del kernel sólo hace que la máquina vaya mejro y tenga más compatibilidad....etc..."

Bueno, pues me estoy dando cuenta de que esto es totalmente falso. La prueba la tengo en mi propia máquina. Ahora mismo estoy corriendo un kernel 2.6.16, y al ver que había un nuevo kernel 2.6.18 decidí actualizarme. Lo instalo y reinicio.

Primer problema, no arrancan las X. Bueno, no hay problema, esto es debido al driver de Nvidia que no lo he instalado para este kernel. ¿Por qué narices cuando cambio de kernel tengo que reinstalar el driver?. Es una pregunta retórica, en realidad sé porqué es, pero lo bueno sería no tener que hacerlo.

El caso es que reinstalo el driver, reinicio las X y a correr.

Segundo problema, no me funciona el mando a distancia de la tarjeta de televisión. ¿Por qué?Pues porque no he compilado el modulito con mi nuevo kernel...otra vez la cara de bobo de antes o aún más porque no le veo el sentido por ningún lado. Intento arreglar el tema, pero MEEEEKKK no puedo debido a que el directorio /usr/src/linux no es un árbol de código del kernel válido. Lo compruebo, veo que está bien, lo vuelvo a intentar...MEEEEKKK. Le digo cosas bonitas al ordenador y le intento explicar que ese directorio sí que es válido, que le doy mi palabrita de niño bueno, pero nada, que no me cree. Al final lo doy por perdido, ya que no es muy importante.

Así que decido escuchar música.

Tercer problema. El motor Xine que tengo puesto en Amarok no tira bien, no se oye o las canciones van muy rapido...En este momento, la vena del cuello y la de la frente estaban a punto de estallar. ¿Qué tiene que ver el xine con el kernel? Pues parece que todo. Al final, condigo que tire con xine y arts...solución superchapuza que además no tiene fusión cruzada de canciones, que para mi es bastante interesante.

A parte de todos estos problemas, lo demás parece estar todo en su sitio, pero viendo que nada iba bien del todo, decido volver a mi 2.6.16. Así que reinicio y.....MEEEEEEKKK no arrancan las X. Tengo que rereinstalar el driver. Después de eso, ya ningún problema, todo volció a funcionar como debía.


Y mi pregunta es...¿Por qué tanta dependencia del kernel? Otra vez vuelve a ser retórica.

Ahora una pregunta de las de verdad: ¿Qué kernel me recomendais sin que me tenga que quitar Debian?

4 comentarios:

porras dijo...

Roberto, en la historia no me queda claro, ¿el kernel que has metido es el de Debian, o has compilado lo que te ha dado la gana? =:-P

Sólo pregunto, porque es una historia de terror que a mi sinceramente no me ha pasado ni parecido, ninguna de las sopocientas veces que he hecho lo primero (que es lo que una persona inteligente como tú debería hacer).

Roberto Muñoz dijo...

Todo con kernels precompiladitos...a mi la verdad es que tampoco me suele pasar...pero cuando pasa jode mucho.

Javier Alvarez dijo...

Te al faltado otra de las clásicas.
Ejecuto el vmware y ... paca!!! casque por cambiar el kernel, los modulos ya no van. Ejecuta vmware-config.pl ...

Vmware, módulo de nvidia, ... software propietario que da por culo, es lo que tiene .

Anónimo dijo...

¿debian? juraría que es la clasica historia de ubuntu.

en debian el actualizar los kernels es mucho más facilón. aunque claro, los drivers propietarios como los de nvidia, molestan en todos lados.