20 abril, 2009

Asimov

Después de 16 libros y más de 30 cuentos he terminado.

He terminado de leerme la gran historia de Asimov, su ciclo de robótica y su ciclo de Trantor.
Cada libro es independiente pero se engarza en el universo creado por el autor de tal manera que todos los libros juntos forman una línea temporal.En las historias de robots partimos de lo que podría ser la actualidad (ojo y digo actualidad [año 2009] cuando las primeras historias fueron escritas en los años 40 del siglo XX) con máquinas que nos van haciendo la vida más facil, y cómo poco a poco van desembocando en robots, y más adelante en robots humaniformes que en sucesivas revisiones van solucionando fallos.

Poco a poco va avanzando la historia y los años. Asimov explica cómo se «descubre» el salto hiperespacial con un detalle que sólo le falta ponerte la fórmula. De ahí se pasa a la conquista del espacio primero por una sociedad completamente robotizada que fracasa y más adelante por una «completamente» desrrobotizada que es con la que termina la historia.

La trilogía (de 7 libros ;-D) de La Fundación que es la más famosa del autor cuenta el final de la historia.

Me podría pasar horas y horas hablando de esta gran historia. Pero me centraré en lo que más me ha gustado, y han sido las historias de robots. No me refiero a los libros que normalmente se enmarcan con este nombre sino a cualquier libro de Asimov que incluya entre los personajes algún robot. Concretamente, de toda la saga los dos libros que más me han gustado han sido: «Los Robots del Amanecer» y «Robots e Imperio»; que además se escribieron un año antes y uno después de que naciera.

Ahora me encuentro en un vacío, así que lanzo una pregunta al aire: ¿alguno me recomienda alguna novela que trate sobre robótica o parecidos? Y no me sirve la tira ecol, básicamente porque ya me la he leído ;-)

En la wikipedia se puede ver con más detalle El Ciclo de Trantor.