El uso intensivo de ficheros no tiene porqué suponer una pérdida de eficiencia muy grande en el script, ya que si un fichero se crea y se destruye en menos de N segundos, éste no llega a ser escrito en disco y sólo existe en memoria. Esa N en linux suelen ser 30 segundos.
El caso es que cuando uno, o al menos yo hasta ahora, piensa en el tratamiento de ficheros en BASH suele ir a pensar en cut, grep, head, tail, sed y amigos.
Después de 10 años he redescubierto ed. Os cuento la bonita historia.
Andaba yo tranquilamente haciendo un script que hace uso de otros scripts antiguos que hice y que, como es BASH, se pueden usar independientemente por línea de órdenes o en otros scripts. Resumiendo, mi problema era que necesitaba mover una linea de un fichero. Esto se puede hacer con una ristra de heads, tails y greps. El caso es que no se cómo llegué a la página de manual de ed y descubro que para mover una linea de sitio en un fichero con ed sólo hay que hacer:
Esto coge la línea 3 y la pone como 7.ed $mifichero << EOF 3m7 wq EOF
Otro clásico es querer obtener la línea N de un fichero. Hasta ahora lo que hacía era algo como head -n $N $mifichero | tail -1, pero se esas dos órdenes se pueden quedar en una haciendo:
También muchas veces se necesita insertar una cadena en la linea N de un fichero. Pues bien, con ED es algo tan sencillo como:ed $mifichero <<< "${N}p"
ed $mifichero << EOF ${N}i $LineaQueQuieroAnadir wq
Podría estar muchas páginas hablando de las cosas que se pueden hacer con ed pero lo mejor es que leáis la página del manual de ed. Que ya he escrito bastante y va siendo hora de hacer la comida.