30 noviembre, 2005

Necesito unas vacaciones

Visto el nivel de Adal, está claro que necesito unas vacaciones en una isla desierta...
I am nerdier than 96% of all people. Are you nerdier? Click here to find out!
"Mamá, a veces veo unos y ceros..."
Y sólo tengo 21 años, cuando tenga 30 me alimentaré por USB (cuántas veces lo habré dicho ya?)

26 noviembre, 2005

Reflexión pos-cursos

Bueno, ya han acabo las VII Jornadas sobre Linux y Software Libre que se han celebrado en la universidad.
Éstas se han caracterizado por la alta afluencia de público, comparada a la de otros años. Ha habido cursos en los que la gente no cabía y se quedaba de pie. Además hemos tenido de asisntentes a profesores (de los que nos dan clase :-) en algún que otro curso; cosa normal pero que no deja de sorprender. También hemos tenido una ponencia de un profesor y otra de un invitado desde Valencia.
También es cierto que no todo van a ser cosas buenas; mucha gente me ha comentado una serie de cosas a tener en cuenta para cuando se organicen las próximas charlas:
  • Hacer cursos por la mañana para la gente del turno de tarde.
  • Ponerlos en horas impares que son cuando comienzan y terminan las clases.
  • Indicar más claramente el nivel de las charlas.

Las cosas que yo añadiría son que se hicieran más charlas de iniciación para que a la gente se le quite el miedo a linux. Quizás no estaría mal separar las dos semanas en una de iniciación completamente en la que no hagan falta conocimientos previos y otra un poco más técnica. Así es como se ha intentado hacer, poniendo las charlas de menos nivel al principio. Pero una separación explícita puede ayudar.
De todas formas, esto son minucias :-) Está claro que han sido un éxito y tenemos que estar orgullosos de ello y seguir trabajando en nuestro objetivo: dar a conocer y conseguir que la gente use el software libre y concretamente Linux.
Ya sólo me queda agradecer a los ponentes su asistencia ya que sin ellos no hubieran sido posibles estas jornadas.

Pero no te preocupes!!!esto aún no ha acabado!!! Todavía nos queda la Install Party; para ayudar a todos aquellos que les haya picado el gusanillo de Linux o que ya lo tenían, a instalárselo. ¿Qué mejor colofón para estas jornadas que poder practicar lo aprendido?

20 noviembre, 2005

Microsoft Weekend

Buenas, acabo de llegar del Code Camp de Microsoft que se ha celebrado este fin de semana en el camping "El Escorial" de adivinad donde...jejeje

El caso es que en este...no se como llamarlo...mmm...pongamos evento, bueno por dónde iba; el caso es que en este evento la inmensa mayoría de la gente (incluso los ponentes) no era gente en la nómina de Microsoft, sino de empresas relacionadas con ella y que fundamentalmente usan tecnología .Net. Comentar que un gran aliciente que me hizo ir es que había una charla sobre Software Libre, más concretamente sobre Open Source. Microsoft hablando de sofware libre!!! que sí que sí que es verdás de la güena. Pero de esto hablaré más adelante.

Volviendo al tema del evento. La organización en general muy buena, aunque no nos han dejado ni un respiro. A todas horas había charlas, terminaron sobre las 2.30 de la madrugada, desde las 11 de la mañana que estabamos allí. La comida...uff, mejor me callo, pero bueno de eso no tiene culpa Microsoft. Los bungalós estaban muy bien aunque no los pudimos disfrutar mucho. Como anécdota contar que perdimos la llave del bungaló, o al menos eso pensó el compañero porque era una llave virtual (ya os contaré)...jejeje

En cuanto al domingo, pues bastante mejor la verdad; sólo había una charla de la presentación de la Xbox 360 y luego te dejaban jugar a la Xbox o participar en unos juegos que se organizaban al aire libre (y frío frío).

Yo me fui a los juegos al aire libre, entre los que había tiro con arco (casi matamos a unos), paintball, toro mecánico y futbolín humano entre otras cosas.

Y la gente...buf, qué deciros...un buen rollo increíble con la gente del DotNet de Barcelona (un abrazo a todos ;-) y con el resto muy muy bien. Estaba claro que la gente iba a pasarlo bien y a dejar los problemas a un lado. Por allí to dios estaba de cachondeo, una ponencia la hicieron un "elfo" y un "enano"; hasta ahí todo se podría considerar normal hasta que entró en escena el mayor superhéroe de todos los tiempos, "Cálico Electrónico"; entonces la cosa empezó a desvariar...Sobre las ponencias hay unas cuantas anéctodas dignas de contar con unas cervcecitas en la mano.

Y, bueno ya no se qué más contar...que no! que es broma, me falta comentar la charla sobre el Software Libre. Pues a ver cómo puedo explicar yo ésto sin que la gente se me mosquee y además refleje mi opinión...mmm, yo la titularía "Cómo aprovecharme YO del Open Source para ganar pelas YO". La charla es totalmente válida porque esa es una de las libertades del OpenSource; pero no sé si es porque ya iba condicionado o qué pero me resultó muy pedante. Me explico, era una charla titulada "El Software Libre como alternativa comercial" y el que la dio básicamente lo único que dijo es que su proyecto (dotNetNuke) era OpenSource y nos explicó cómo se aprovechaba del desarrollo colaborativo de la gente. A partir de entonces nos enseñó su proyecto y nos intentó convencer de lo bueno que era. Vamos que el OpenSource lo nombró al comienzo de la charla y al final en las referencias donde había enlaces a la FreeSoftwareFundation, a la OpenSourceIniciative, al artículo "La catedral y el bazar", y a SourceForge como un sitio donde bajarse cosas...

La charla más interesante EMHO fue una sobre seguridad y rootkits; que aunque fue mucho más corta en explicación que la que hicieron en la Universidad, estuvo muy divertida y además me sirvió para hablar un poco de seguridad con Gerardo (del dotNet de Barna) [Gerardo deja de comer!!!!] que por cierto tiene a un clon dentro de Microsoft que se llama Iván, si consigo fotos vereis que tengo razón.

Por supuesto, en cuanto consiga las fotos del evento las colgaré y mandaré el link a aquellos que me lo soliciten en los comentarios.

Por mi parte nada más, así son las cosas y así se las hemos contado y ya saben, en caso de duda; consulten con su farmacéutico.

17 noviembre, 2005

Mi ordenador y mi servidor

A petición popular aquí van unas fotillos de mi cuarto y de donde tengo puesto mi servidor:


Esta es una visión general de mi escritorio.


Esta es la parte de debajo de mi escritorio. Se puede ver la CPU, a un lado un radiador que no se puede cerrar y al otro el SAI con un apaño para enchufar todo lo que tengo; hasta el despertador.


Y este es el maravilloso paisaje que veo desde mi ventana. Eso puede explicar que me gusten los fondos de escritorio de paisajes :-)


Y este es mi famoso servidor. Lo veis? esta un poco escondido, yo solo lo puse con la caja de abajo y la tabla por el tema del agua, lo demas son añadidos de mi madre. Esa ventana es la de mi cuarto :-)


Ahi se pueden ver conectados los tres cables que uso: el de alimentacion, el de red, y el del SAI.


Asi es como llegan los cables a mi habitacion, a traves de la ventana. Por cierto, he dicho ya que mi habitacion es la mas calurosa de la casa?La ventana no se cierra ni en invierno y yo en mi casa voy de manga corta. Es lo que tienen las calefacciones centrales en edificios con gente mayor...


Bueno pues ya conoceis mis ordenadores. Puede parecer que estan en situaciones muy temerarias, pero alguno lo habia probado antes?Al menos ya sabeis que si lo haceis no pasa nada.

13 noviembre, 2005

La frase de la semana

No se si conoceis el Principio de Peter. Es posible que si; dice algo como

"En una jerarquía, todo trabajador competente irá ascendiendo hasta llegar al puesto en que sea un completo incompetente".

Tiene bastante lógica y al parecer se ha podido demostrar en múltiples ocasiones.
El caso es que ya comienzo a comprender porqué las cosas van como van.
Siguiendo los enlaces he llegado ha comprender el porqué las prácticas no se acaban hasta 10 minutos antes del límite de entrega. Y es el Principio de Parkinson que dice que

"El trabajo tiende a expandirse hasta que ocupa todo el tiempo disponible para hacerlo."

Bueno y después de estas chorradas, aquí os dejo unos enlaces con más y más pricipios y leyes.

09 noviembre, 2005

Bilo y Nano, de vacaciones...

La tira que siempre nos ha acompañado y que nos ha hecho pasar tan buenos ratos se va de vacaciones.
Ya me extrañaba a mi que no se hicieran nuevas tiras. Al menos hay una razon de fondo.
Bueno pues desde este blog y desde el GUL. Te deseamos que descanses y vuelvas con fuerzas e ideas renovadas para la tira.

Hasta entonces, no se que haremos...

03 noviembre, 2005

Bola de Frikis Z

Despues de estar ayer todo el Dia de las Asociaciones con el Himno de los Telecos de Sevilla. Hoy me ha dao el venazo y me hecho una version de la cancion de Bola de Dragon Z.
La letra es la siguiente:
Programando, programando...
¡¡¡no compila!!! pues ahora tu y yo
debuguearemos los dossssssss

Programando, programando...
¡¡¡no compila!!! asi nunca
una practica aprobaremos...

Juntos, podemos hacer bien un DFD...
Unamos los teclados,
programemos el main que nos persigueeeeeee...

DEI, ARCOS apruebanos.
Los informaticos estan en la ruina,
no lo podemos permitir...

DEI, ARCOS apruebanos.
La practica hay que hacer luchando hasta el final

DEI, ARCOS apruebanos.
la paz en la universidad ha de nacer;
hemos de hacer la practica mejor

DEI, ARCOS apruebanos.
la sexta no llegara, no llegara, no no no no no


Se aceptan modificaciones y criticas de todo tipo.
Ah! y para el que lo este pensando; sí, ha sido envidia pura y dura.... :-)

02 noviembre, 2005

La pirateria es delito...

Esto es un mail que circula por la internés

PREGUNTA 1

a.- Juan fotocopia una página de un libro.

b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la
 película "Los Ángeles de Charlie".

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a"puesto
 que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a
 dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron
 una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo 
dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

PREGUNTA 2

a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o
 instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: Es menos grave participar en una pelea que participar en el 
intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena
 de tres meses a un año (Art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría
 una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves
 obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CD's o 
participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es
 obviamente menos reprobable.

 

PREGUNTA 3

a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le 
presta su secretaria Susana.

b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa 
sexualmente a Susana.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

 

Respuesta: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

 

PREGUNTA 4

a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
 preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas
 por copyright y sin autorización de los autores.

b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de 
preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico
 a menores según el artículo 186 del CP. La distribución de copias de 
material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en 
el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han 
sido objeto de distribución.

 

PREGUNTA 5

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés
 a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda
 una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses
 a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera
 sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

 

PREGUNTA 6

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva 
cincuenta compactos por valor global de unos 700 euros.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería 
un delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga 
(artículo 234 CP).

PREGUNTA 7

a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una 
canción de Malena Gracia.

b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo
 40 horas después.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene
 menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

PREGUNTA 8

a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.

b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve
 a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro
 usó un arma en la amenaza.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma,
 una simple falta (620.1 CP).

 

PREGUNTA 9

a.- Juan es el director de una empresa que fabrica armas. Las vende
 legalmente aunque algunas de ellas son utilizadas por delincuentes para
 perpetrar todo tipo de delitos.

b.- Antonio tiene una página Web y le cede espacio a su vecino para que 
cuelgue allí sus cosas. Este pone en ese sitio Web canciones protegidas 
por derechos de autor.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: Por el momento aún no se contempla ese "delito" en el Código
 Penal. Algunas sentencias, como la más reciente que condena a la 
Asociación de internautas considera igual de culpable el que comete el
 "delito" que el que presta los medios para ello.

También en los EEUU podrán encausarse, gracias a una decisión del Tribunal
 Supremo, a los desarrolladores de herramientas que permitan la violación 
de los derechos de autor. Todo lo contrario sucede con aquel que fabrica 
armas aunque estas sean usadas para actos delictivos, las leyes no lo 
consideran coautor del mal uso que puedan hacer los compradores de estas.

Nota: Este texto es una trascripción casi literal del libro "Copia Este Libro" 
escrito por David Bravo. La Pregunta 9 no figura en la obra y en su lugar
 aparece la siguiente:

PREGUNTA 10

a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de
 Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.

b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA 
en un parque público.

¿Cual es la acción que merece mayor castigo?

Respuesta: La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 
del Código Penal

CONCLUSION:

De todo esto se deduce que cerremos Emule, vayamos a la SGAE, les demos
 unas cuantas tortas a todos ellos, les cojamos de su cartera 399 euros
 (como eso les jode no sé si sería acoso sexual) y de ese modo, con un 
tirón de orejas por parte del juez ése de las melenitas, nos vamos tan
 frescos a comprar lo que necesitemos.


Pos eso.